jueves, 17 de octubre de 2013

SALOMON Sense Mantra



En esta zapatilla he encontrado una zapatilla verdaderamente polivalente.

Las Sense Mantra le dan continuidad al diseño de las S-Lab Sense, zapatilla en la que colaboró en su diseño Kilian Jornet para la Western States. Las Mantra Básicamente  amplían la durabilidad de las S-Lab. Los de Salomon convierten, con la Sense Mantra, una zapatilla de competición como es la S-Lab en algo más adaptable al corredor popular de montaña. Esto no quiere decir que no se puedan usar para competición. Muchos del equipo de Salomon, como Miguel Heras creo recordar, las llevan en competición.


Las Sense Mantra son unas zapatillas de trail de 302 gr. de peso (talla 10.5 UK), unos 6 mm. de drop, y unos 25 mm. de altura entre suela y media suela en el talón, que entran dentro del concepto "Door-To-Trail" de la marca, es decir, dota a este calzado de cierta polivalencia para salidas que requieran de tramos de ciudad hasta llegar a senderos o a la montaña. Es una zapatilla con la que se pueden hacer medias maratones y hasta maratones tranquilamente. Le sacarán el máximo partido personas de peso bajo o medio (unos 70 Kg.), con pisada neutra, arcos medios y buena técnica de carrera. Las Sense Mantra no tienen mucha tecnología ni soporte sobre el control de la pisada, de hecho fomentan el "Natural Running". Más bien, ayudan a correr tal y como tú lo haces. Protegen bien el pie, pero no es para meterla sobre recorridos muy abruptos o técnicos, a no ser que seas corredor del tipo Jornet o Kupricka.

De esta manera, Salomon continúan con la línea minimalista de las Hermanas más rápidas S-Lab, en la que prima más el confort y que otra cosa.


Pues bien; Si recordamos mi constitución (83Kg, 178cm, pisada neutra, horma ancha y arcos altos), vemos claramente que no es mi tipo de zapatilla ideal (de hecho suelo usar las Crossmax y las XT-Wings). Pero sintiéndolo mucho por los clasificadores de zapas, me están cojonudas. Como dije al principio, lo mejor de las Sense Mantra para mí es su polivalencia. Aprovechando este último verano, me planteé ir al trabajo corriendo, unos 17Km a 23 Km según el recorrido que escoja, en el que me encuentro tanto senderos de tierra como carrera urbana (la mayor parte). Después de probar con varios modelos, la mayoría válidos, me quedo con dos de ellas, curiosamente ninguna adecuada a mis características; Las Sense Mantra y las MT110 de NB.

Desconozco si debido a mi peso me durarán menos kilómetros, pero lo que puedo decir es que con las Mantra las sensaciones de carrera son geniales. Las he utilizado también en carreras de 30-35 Km. y me van perfectas, con unas sensaciones en las piernas bastante aceptables. Incómodas de poner, una vez en el pie su ajuste es perfecto. Pueden ir sin calcetines, de hecho yo las uso así la mayoría de las veces. Con una óptima amortiguación, quizá un poco justa para mi peso, pero con una dinámica de transición muy buena. como todas las zapatillas de su segmento, te obliga a aterrizar más con el mediopié. Estable y con buen agarre, tanto en subida como en bajada. El drenaje funciona de maravilla, y si vas sin calcetines se nota una barbaridad.

Por poner un pero yo les pondría una maya protectora en la lengüeta, al igual que las XT Wings o las Crossmax que evitara la entrada de piedras.

Tecnológicamente creo que su fuerte está en el upper. Son cómodas hasta decir basta. en su interior sin costuras, su sistema EndoFit abraza al pie incluso dándole algo de sujeción. Posee una horma bastante amplia, no como las Crossmax, pero sí lo suficiente como para que un pie como el mío se pueda expandir libremente. construido sobre un material que a priori  no parece muy transpirable, en cuestión de poco más de un minuto ha drenado todo el agua. lleva protecciones en la puntera y en la zona del talón. Como dije antes no son para meterlas en terrenos demasiado técnicos.


en cuanto a la suela y media suela, posee ciertas tecnologías de la marca, más encaminadas a permitir el libre movimiento del pie, que a controlarlo. Estable, con la clásica suela Contagrip de la marca, con un taqueado (tracción dinámica) de buen agarre en cuestas de hasta 5%, y que a su vez permite correr por ciudad, dando la sensación de una zapatilla de carretera. El OS Tendon recorre la suela de arriba abajo en dos nervios dotando a la zapatilla de cierta capacidad de respuesta en la salida.
La media suela la encontramos como separada en dos partes, en el medio de las cuales se inserta una lámina protectora (Profeel Film) en la parte delantera (aunque sí que se nota algo en la planta del pie las piedras son muy puntiagudas, o el terreno es un pedregal importante).


En resumen, zapatilla bastante polivalente, más orientada al trail, pero que se puede usar en suelo urbano, y que me confirma que desgraciadamente, que para saber si una zapatilla te va bien, la única forma de cerciorarse es probarla. Se pueden comprar en la página oficial de Salomon o en Wiggle por 130€. En Sportsshoes las tienes en oferta por 121€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o duda: