domingo, 21 de abril de 2013

SAUCONY Progrid Cortana



Para gustos los colores, pero este modelo hay que reconocer que es bonito. Y caro que  no veas también para algunos bolsillos. En USA las he visto más en os pies de los corredores.
La marca americana, se ha empleado a fondo, este ultimo par de años por lo menos, en remodelar a fondo sus zapas, además de crear algunos modelos nuevos con sus nuevos conceptos, esos que se incluyen bajo la frase "Geometry of Strong".
Pues bien, uno de los pilares de este nuevo concepto es el de correr de forma más natural. Y correr de forma más natural incluye el rebajarle el drop a todas las zapas, aligerarlas, minimizarlas... En definitiva estilizarlas y darles un nuevo aire.
A mi este tipo de introducción de conceptos lo veo bien, cuanto más abanico de oferta mejor. El problema es que la marca, con este modelo ha sustituido a la Paramount, y es  lo que no logro entender demasiado. Toman un modelo de zapatilla ya con una posición en el mercado, con sus fieles que se han hecho a ella, y de repente la rediseñan, hacen una zapa totalmente nueva y le cambian hasta el nombre. Si esto es así (no he encontrado fuente fiable) es difícil de asimilar, a la par de arriesgado yo creo, y aun mas si dicha sucesora cuesta casi el doble. Mi duda es si no había hueco para los dos modelos. En fin, sus motivos tendrán, y no estamos aquí para analizar movimientos de ventas estratégicas, sino para contar sensaciones en base a las características que nos ofrece una zapatilla.


Dicho esto, la Saucony Cortana es una zapatilla de gama alta para corredores neutros con un amplio rango de peso que entrenen cualquier distancia. Es enormemente ligera con un grosor en la media suela reducido gracias a su nuevo material, para pies de arcos bajos y que pese a ser para corredores neutros, lleva incorporado un pequeño control de pronación, protegiendo un pie muy fatigado después de muchos kilómetros. Esto es interesante y ya lo comentaré en breve. Su peso se encuentra en 334 gr. (talla UK10,5) y posee un drop de 4 mm. Prácticamente barefoot.
Las adquirí el verano de 2012, y después de unos 120 Km. aproximadamente las abandoné por unos dolores en la inserción del talón en un pie y una fascitis plantar en el otro, que no me terminaba de curar.
Las sensaciones fueron dispares; El dolor de la bursitis me aumentó, sin embargo el de la fascitis me disminuyó. Aun así las cargas musculares, los calambres y las molestias me obligaron a abandonarlas. Sé que la culpa es mía puesto que fueron las sucesoras de unas Cumulus 14 y la forma en que corres con unas y con otras dista muchísimo.


Al margen de esto me sorprendió su amortiguación. La zapatilla es realmente cómoda, salvo por algunos detalles que creo que deberían revisar en posteriores versiones; El upper es muy cómodo, increíblemente cómodo y adaptable, sin calcetines van estupendamente, pero algo débil (se me rompió relativamente rápido en el dedo gordo comparado con otros modelos), y La lengüeta se mueve en demasía. Tampoco el Sauc-Fit, que sustituye al Arch-Fit supongo, no acaba de funcionar bien. Esta tecnología es para acoplar el arco del pie, mediante un canal de otro material más plástico en la cara interna de la zapatilla que la atraviesa de arriba a abajo a la altura del arco. Al final yo no tengo sensación de amoldarse al arco del pie, y lo que hace ese canal es montarme los ojales de la lazada.
Sólo tengo estas zapas con este drop tan bajo, y mi sensación al ponérmelas es que te quedas con las puntas de los pies para arriba, como si tuviera el drop negativo. Debe ser cosa de la amortiguación, como digo portentosa.
Cuando empiezas a correr, si taloneas no le sacarás todo el rendimiento que te puede dar la zapatilla. En cambio si aterrizas con el medio pie te sorprenderá mucho la amortiguación y su flexibilidad. En cuanto a la suela, me da la sensación de que el XT-900 se desgasta con facilidad, después de tan pocos kilómetros las veo algo abrasadas.  Aunque por otro lado sobre mojado responden muy bien en cuanto tracción. Una de cal y otra de arena.


Como dije antes, debido a las lesiones las aparqué durante un tiempo, y ahora las he vuelto a retomar. Continúo con las lesiones pero, por alguna corazonada y recordando la increíble amortiguación, las volví a sacar de la caja, y las tuneé con algunas modificaciones caseras de mi invención.
Para empezar, el roto del upper en la punta del dedo gordo, lo solucioné con un trocito de tela por el interior y Superglue. Mano de santo, oye. El problema de la lengüeta lo he solucionado con un par de agujeros en el lateral interno de la lengüeta y pasando los cordones por ellos. De esta manera no se me mueve hacia el exterior. Y con una pequeña cuña talonera debajo de la plantilla, les he aumentado el drop. el dolor de la bursitis ha disminuido bastante. El resultado ha sido un cuasi-milagro, haciéndole otros 350 Km y subiendo, con una comodidad que no me esperaba, reduciendo molestias y calambres, aunque he tenido que forzar algo mi pisada, haciéndolo ahora con el medio pie.
Hace poco le he quitado la talonera, y obviamente había empezado muy brusco. después de ir bajando el drop con diferentes modelos, ahora es otra cosa la transición y creo que aprovecho más los recursos de esta zapa.


En resumen y tuneos a parte, zapatilla de entreno para pesos de hasta 85 Kg. Que entrenen distancias largas y preferiblemente neutros que aterricen con el medio pie. En mi opinión algo cara, y también espero que la segunda versión, que ya lleva entre nosotros algún tiempo (rebajando el precio de esta versión) haya resuelto algunos de los inconvenientes que traía esta. Pienso que para lo que vale, debería ser de una calidad extrema. Se pueden encontrar en AMAZON (UK) por 119 Libras, o bien en Wiggle por 98€

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o duda: